NATURALEZA DIOSA MADRE... VIDA

Bueno, con esta obra comienza mi andadura como pintor, jeje!

Fue el trabajo de final de curso de la asignatura de Procedimientos Pictóricos en tercer curso. El fin último, era hacer una obra personal utilizando diferentes materiales y técnicas.

La verdad es que no recuerdo exactamente como surgió la idea. Creo que fue por un garabato que hice un día sobre la cara de un indio (que al final llegaría a ser el elemento común de los cuatro cuadros de la obra). El tema de los cuatro elementos siempre me ha llamado la atención y lo sigue haciendo, aunque la verdad, tampoco se muy bien por qué.

El hecho es que quise hacer mi pequeño tributo a la Madre Naturaleza y el simbolismo es sencillo. La mancha central basada en el retrato de un jefe indio, representa a las personas y la elección de la raza india (a parte de que siempre me ha atraido esa cultura) es por la estrecha relación que mantenían con la naturaleza.

Los cuatro colores son una esquematización de las diferentes razas del mundo, un símbolo de la variedad de razas.

La representación de las propiedades de los cuatro elementos las hice a través de las texturas, por ejemplo, el tercer cuadro, el de la tierra, pues está hecho con arena y algo de pigmento (nogalina). También la manera de aplicar la pintura, tiene que ver con las propiedades de cada elemento: dripping, ráfagas de pintura...

Comentarios