TIERRA Y MAR


Con esta obra, mi intención era plasmar los conceptos de tierra y mar. Mi idea consistía en hacer patentes las diferencias entre ambos elementos, a la vez que destacar el hecho que el uno sin el otro no podrían entenderse. Algo así como el yin y el yan, es decir, opuestos pero complementarios.

Para ello simulé como la tierra participaba de la esencia del mar, su fluidez, así como el mar adoptaba la esencia de la tierra, su solidez. Los efectos visuales que utilicé para ello fue, el hacer una especie de "chorreado" (dripping) con arena, fijándola con cola de carpintero. Con esto conseguí que la tierra se esparciera sobre el formato como si fuera líquida. Para "solidificar" el agua, realicé una plantilla de cuadrados de diversos tamaños en un panel de madera y los distribuí como si también hubieran sido esparcidos sobre el tablero. Los ritmos de cada uno de estos elementos eran opuestos y a la vez se complementaban formando una especie de círculo en sus direcciones. Aquí debajo os dejo dos bocetos previos y los primeros pasos de la realización de la obra:


Al igual que utilicé arena para el elemento tierra, opté por diluir y chorrear el esmalte de plata por todo el formato de la obra sobre una capa de pintura acrílica de un color verde-azulado oscuro, intentando conseguir los brillos y transparencias de agua del mar.

Coincido con la opinión de algunos amigos y compañeros de que hubiera sido mucho más impactante que las medidas de este cuadro fueran mucho más grandes, pero era un encargo y me tenía que ceñir a unas medidas. De todas formas, en mi opinión, la obra resultó bastante acertada en cuanto a crear sensaciones en el espectador y bella estéticamente hablando (propiedad que valoro mucho en cualquier obra).

Comentarios